jueves, 19 de mayo de 2011

A propósito de la Era conceptual

Este extracto del libro de  Openhaimmer pone ante nosotros una  nueva visión del escenario del mundo  con el  cual ahora debemos ver la arquitectura de nuestro tiempo  y su futuro,  reinterpretar  las tendencias que  desde la aparición del racionalismo  y el movimiento moderno  marcaron la pauta  , luego apareció el postmodernismo y  los formalistas,  la controversia entre estas tendencias  funcional y formal fueron irreconciliables

Oppenhaimmer  describe en su libro  la tendencia actual en la concepción de las actividades humanas, este plus  adicional que se refiere a que a través de la creación debes de  llegar al alma. 

La era conceptual  nos ubica en esta tendencia. Ésto  está pasando en el mundo y da luces sobre la tendencias en el diseño arquitectónico,  explica mejor el porqué de la tendencia racionalista y la tendencia intuitiva,  explica cómo para unos y otros es más fácil diseñar de una u otra manera, pero también indica un camino: el de la fusión de estas dos tendencias en una y la aparición de una nueva arquitectura que una las dos formas de diseñar y que trascienda hasta la posibilidad de motivar el alma, hasta adelantarse a lo requerido.

La arquitectura está en ese camino, por lo pronto en la universidad donde imparto una cátedra de diseño conviven las dos tendencias más no se amalgaman en una, no en la cabeza de los alumnos, no hay una vía que logre esto, pero no necesariamente quiere decir que estemos o no produciendo el  profesional  de esta era al que se refiere  Oppenhaimmer , si se está dando es por creación espontánea, todavía no hemos descubierto  la manera de  seguir este proceso.

Algunos apuntes sobre la era conceptual.

Es muy interesante este extracto del libro de Openhaimmer que habla de la era conceptual. En  arquitectura se habló de concepto  desde los 70,  cuando un grupo de arquitectos sale de las aulas de la U de Ingeniería  y arman la facultad de la Ricardo Palma. Uno de los talleres es el del arquitecto Juvenal Baracco quien  inicia la exploración del concepto,  introduciéndolo en la manera de hacer diseño. Empezamos explorando el contexto y su tipología, trabajamos el lenguaje arquitectónico y más aún a través del concepto llegamos al meta lenguaje que nos dejaba relacionarnos con todas las artes reinterpretándolas y en muchos casos  ubicando el  hilo conductor entre una pintura, un relato y un diseño  arquitectónico, dejándonos reinterpretarlo o adentrándonos en el concepto inicial de la obra para retomarla y cambiarla de expresión de pintura a  arquitectura y de esta a literatura. Entonces el concepto nos comunicaba  con las demás artes  y esta forma de ver la concepción del diseño
en esos años y en esos momentos gesta una generación que de alguna manera es hija del posmodernismo , como nada es estático y todo evoluciona este movimiento se redefine y estos arquitectos empiezan a manejar el concepto en su quehacer arquitectónico y son los que de alguna manera son explicados en  esta era.

Arquitectos que pueden reinterpretar los sentimientos que produce un cuadro en el alma y al ser replanteado en un diseño pueden producir lo mismo. Esta generación está actualmente apareciendo con mucha fuerza en el ámbito local e internacional.

Tal vez en esta nueva era conceptual  esté  la piedra roseta para terminar con la vieja discusión entre los arquitectos funcionalistas  y los formales y  que  ahora ha derivado en un  nuevo enfrentamiento absurdo entre racionales e intuitivos. Esto último no tiene lógica puesto que la intuición como motor para llegar al diseño arquitectónico no se contradice con lo funcional y construible  como sí se le achacaba a los formalistas los cuales según para muchos  hacían prevalecer la forma incluyendo luego la función, dejando muchos espacios desperdiciados o excedentes. Al parecer hoy esta vieja discusión no tendría mucha razón desde la perspectiva de la  era conceptual.   


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