sábado, 27 de agosto de 2011

Seminario  enseñando a hacer  por Ciriani

Hace poco La universidad donde enseño ( UPC )  dio un curso sobre enseñanza de talleres impartido por el Arquitecto Ciriani que duro 8 semanas
Creo que el curso nos dio  un panorama general y en muchos puntos contactos específicos y sumamente enriquecedores  y  provechosos de  la experiencia de toda una vida de enseñando  a hacer de. Ciriani  , la forma como el encara la tarea de enseñar hacer , su estrategias para entusiasmar al alumno,  su certeza repetida en todo el seminario sobre la no  sapiencia   del alumno ,  la transmisión de conocimientos atraves del manejo  teórico de las formas de hacer de grandes maestros de la arquitectura ,   Y la estructura o peldaños a seguir por el alumno. Hasta el final de la carrera  , muestran un camino certero y de buenos resultados. 
Con gran sorpresa he visto como muchas de las premisas fundamentales que Ciriane usa en su quehacer de maestro fueron con las que me enseñaron a mi también arquitectura , es decir  estas son universales pero tuve la suerte que el taller en el que aprendí las usaba. Y  luego yo las uso al motivar y enseñar a hacer a mis alumnos, si bien en muchas momentos su seguridad y su fundamento teórico   Pueden ser intimidantes o pueden poner dudas en  lo preparado que  uno puedo estar  para enseñar a hacer,  pero en  su discurso hay puertas que dejan espacios  para  la intuición  o el descubrimiento. La cercanía a conceptos como hipótesis personal como parte importante de la composición y la definición de esta como esencial y que marca la diferencia  dentro de proyectos que cumplen los otros componentes esenciales funcion estructura y  contexto , coincide plenamente en la manera que toda una corriente dentro de la UPC  enseña ha hacer 
El seminario finalmente desde mi punto de vista es una experiencia que se debe repetir para otros profesores  pues en el,  las corrientes llamese conceptual y racional de la universidad están  mas que serranas .
Intentare en otras entregas a mi blog colocar algunos de los conceptos específicos

Arq. Enrique Gomez de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario