lunes, 24 de enero de 2011

Reflexiones adicionales a una reserva inmobiliaria

Gracias por la buena acogida que ha tenido el articulo anterior entre mis amigos, espero que haya sido una buena manera de iniciar este foro de debate e ideas con la ciudad en la que vivimos. Espero sus comentarios al respecto.


Complementando la idea sobre la reserva inmobiliaria que representa Surquillo, deberíamos precisar que es muy importante la decisión política en estos emprendimientos dónde se necesita un trabajo de convencimiento  de las bondades del proyecto y los beneficios que redituarían a los pobladores actuales de Surquillo.  En muchos casos estos pobladores son residentes precarios y tienen según ley derechos de propiedad adquiridos , pues el propietario es desconocido y ellos ocupan los predios por más de treinta años, por lo que leyes y aplicaciones sumarias de estas podrían solucionar su problema de propiedad para que sean ellos los verdaderos beneficiarios. En otros casos, la propiedad pertenece a la beneficencia de Lima la cual debería llegar a acuerdos que beneficien verdaderamente a sus inquilinos haciéndolos participar de esta mejora que generara el aumento del valor de la tierra.

No deberíamos dejar de lado la posibilidad de aprovechar los espacios generados en esta nueva planificación para prevenir las líneas subterráneas de metro y las vías rápidas para los autos. Igualmente, la municipalidad debería insertar en el reglamento de ocupación de toda esta gran reserva zonas culturales, insertadas en los parques como bibliotecas públicas, zonas de lectura al aire libre, teatros y salas de exposiciones municipales. Todos estos convocados en concursos públicos de arquitectura y no amarrados con los amigotes de los alcaldes.

Vista futurista de Surquillo hecha por mis alumnos de la UPC

Arq Enrique Gómez de la Torre

1 comentario:

  1. LOs arquitectos necesitamos concursos donde expresarnos. El último mega concurso fue el del Museo de la Memoria. Con toda nuestra nueva capacidad económica, en qué rayos pensamos que no planteamos retos a nuestra comunidad????

    ResponderEliminar